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ALIMENTACION ESCOLAR []
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Id:PE1.1
Autor:Rivera Jacinto, Marco Antonio; Rodríguez Ulloa, Claudia Carolina; Zarpán Arias, Luisa.
Título:Efecto de una intervención educativa sobre higiene alimentaria en escolares de cajamarca^ies / Effect of an educational intervention on fod hygiene in students from Cajamarca
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(1):163-164, ene.-mar. 2008. .
Descriptores:Higiene Alimentaria
Alimentación Escolar
Educación en Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n1/a23v25n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE264.2
Autor:Ferrer Tagle, Paula Graciela.
Título:Estado nutricional de las adolescentes mujeres de cuarto y quinto año de secundaria de tres centros educativos de Lima^ies / Nutritional State of the teen women of fourth and fifth year of secondary of three educational centers of Lima
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;1(1):22-28, ago. 2005. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Con el objetivo de determinar el estado nutricional de alumnas en tres centros educativos de estratos socioeconómico alto, medio y bajo, se realizó un estudio comparativo y analítico en el centro educativo Esther Festíni de Comas (colegio I), Reyna de las Américas (colegio II) y Clemente Althaus (colegio III), midiendo tres variables tipo y numero de alimentos consumidos, índice de masa corporal y proteínas totales, para lo cual se realizó un estudio exploratorio en una muestra representativa de 40 estudiantes mujeres por cada centro, en los grupos se aplicaron cuestionarios autoaplicados obteniéndose los siguientes resultados. La comida más frecuente consumida fue el almuerzo seguido del desayuno, las comidas a media mañana y a media tarde solo se consumieron en el rededor de la cuarta parte de las adolescentes estudiadas del colegio I, existieron diferencias ya que las adolescentes del Colegio Reyna de las Américas y el Clemente Althaus consumieron en mayor proporción el almuerzo. El estado nutricional adecuado encontrado en las estudiantes evaluadas del colegio 1, se encontraba por debajo de la mitad de las adolescentes, mientras que en las alumnas del Colegio Reyna de las Américas fue adecuado en más del 50 por ciento, y en las del Colegio Clemente Althaus fue adecuado en las dos terceras partes. En cuanto a las proteínas totales reportados en las estudiantes del Colegio Esther Festíni se reportó que el promedio fue de 6,2 gramos, las alumnos del Colegio Reyna de las Américas tuvieron 7 gramos y las del Clemente Althaus 7.6 gramos. (AU)^iesFor the sake of determining schoolgirl’s been nutritional in three educational centers of socioeconomic tall, half strata and bass, Esther Festíni of Comas ( high school I ), accomplished a comparative and analytical study in the educational center himself Reyna of Americas ( high school II ) and Cle Althaus ( high school III ), measuring three variables type and number of consumed foodstuff, index of corporal mass and total proteins, the one that study exploratory join show of 40 women for, on them center for groups the auto-diligent questionnaires applied themselves following results. More frequent consumed food was the lunch followed of the breakfast, the foods to half morning and to half only afternoon consumed at the surroundings of the fourth part of teens studied of the high school I themselves, differences since the teens of the High School Reyna of Americas and the Clement Althaus consumed in bigger proportion the lunch existed . The been nutritional once 1 was made suitable in students evaluated of the high school foundly, he met for under of the half of teens, while than he was adequate in the schoolgirls of the College Reyna of Americas in over the 50 percent, and in the ones belonging to the College Cle Althaus he was adequate in two third parts. As to total proteins yielded in the College Esther Festíni's students it was yielded that the average went from 6.2 grams, them the pupils of the College Reyna of Americas had 7 grams and the ones belonging to the Cle Althaus 7,6 grams. (AU)^ien.
Descriptores:Estado Nutricional
Salud del Adolescente
Alimentación Escolar
Estudio Comparativo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Adolescente
Humanos
Femenino

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Id:PE1.1
Autor:Chuquilín Herrera, Humbelina; Bardales Taculí, Homero; Sánchez León, Arnulfo; Miranda, Marleny.
Título:Estado nutricional y loncheras escolares^ies / Nutritional status and school loncheras
Fuente:Caxamarca;11(3):147-153, jul. 2003. ^btab.
Resumen:La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre Estado Nutricional y Loncheras Escolares, en los estudiantes de los Centros estatales de menores de nivel primario de la ciudad de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 100 escolares de ambos sexos, del primer grado de estudio. La recolección de datos se llevó a cabo previa coordinación con los directores de los Centros Educativos seleccionados, para lo cual se elaboró un formulario que contenía las variables en estudio. Las medidas de peso, talla fueron tomadas el día de la entrevista y con técnica y equipo de precisión . La evaluación del estado nutricional se realizó en el programa computacional de Epi nutri y se clasificó en las diferentes categorías del estado nutricional según Gomez. En cuanto a las Loncheras Escolares se obtuvo por medio del cuestionario elaborado y por observación directa. Los resultados muestran que existe asociación significativa entre estado nutricional y el contenido proteico de las loncheras escolares. Los resultados nos llevan a proponer alternativas de solución para mejorar las loncheras escolares y por ende el Estado Nutricional de los educandos. (AU)^ies.
Descriptores:Alimentación Escolar
Estado Nutricional
Estudiantes
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pajuelo Ramírez, Jaime Renato.
Título:Estado nutricional del escolar de Lima metropolitana^ies / Nutritional status of the schoolar population in Lima
Fuente:Diagnóstico (Perú);27(5/6):96-100, mayo-jun. 1991. ^btab, ^bilus.
Resumen:En el presente trabajo se estudiaron 3176 niños de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 6 a 12 años de edad. Pertenecen a nueve Centros Educativos, dos de cuales son particulares (C.E.P) y los restantes estatales (C.E.E.). La evaluación de su estado nutricional se hizo mediante exámenes antropométricos (Talla*Edad)(Peso*Edad). Para comparar las medidas se utilizó el patrón de referencia del National Center For Healht Statistics (NCSH) y para determinar prevalencia al menor de menos de dos desvios estándar (*2DE).La desnutrición crónica encontrada en los C.E.P. está más o menos dentro de lo esperado estadísticamente, no así la de los C.E.E. con un 20 por ciento. En cuanto a la relación peso/edad el sobrepeso se presenta sólo en los C.E.P. con un 6 a 7 por ciento. El ritmo de crecimiento en los niños de los C.E.P son muy similares a los del patrón de referencia, no encontrándose lo mismo en los C.E.E. donde a mayor edad se incrementa la diferencia encontrada en relación al mismo patrón (AU)^ies.
Descriptores:Estado Nutricional
Nutrición del Niño
Alimentación Escolar
 Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Melgar Hermoza, Rosa Ana; Delgado Angulo, Elsa Karina; Castro, Carmen; Díaz, Luis; López, Víctor; Morón, Milagros; Quesada, Milushka.
Título:Composición del refrigerio escolar en niños de 3 a 13 años de edad en centros educativos estatales del distrito de San Borja^ies / Composition of school snack for children 3 to 13 years in state schools in the district of San Borja
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);2(2):12-16, nov. 2003-abr. 2004. ^bgraf.
Resumen:Dentro de los factores etiológicos de la caries dental, la dieta cumple un rol preponderante, siendo los carbohidratos, en especial los azúcares extrínsecos, los que muestran una estrecha relación con la presencia de la enfermedad. Por lo tanto el refrigerio escolar tiene gran importancia, ya que constituye cerca del 20 al 25% de la alimentación del niño. El propósito del presente estudio fue determinar la composición del refrigerio escolar, principalmentela ingesta de alimentos con alto potencial cariogénico incluidos en el refrigerio escolar en niños de centros educativos estatales del Distrito de San Borja. Se encontró que el 80.89% de los refrigerios escolares contienen azúcares extrínsecos sólidos principalmente sandwiches y galletas dulces. Los azúcares extrínsecos líquidos más consumidos fueron las gaseosas e infusiones. Dentro de los azúcares intrinsecos más consumidos se encontró a la fruta - sólidos – y agua -líquidos. (AU)^iesDiet is a very important etiologic factor for tooth decay. Extrinsic carbohydrates show a very close relationship with this disease prevalence, that’ s why school lunch is very important because it gives 20 to 25% of children' s daily meals.The aim of this study vas to determine the prevalence of dental caries and the composition of school lunch looking for cariogenic snacks among children studying in public schools from San Borja. We found that 80.89% of the school lunches content solid extrinsic sugars, principally sandwiches and sweet cookies. The most consumed liquid extrinsic sugars were sodas and different kind of teas. Among intrinsic sugars, the most consumed were fruit - within the solid ones - and plain water -within the liquid ones -. (AU)^ien.
Descriptores:Agentes Cariogénicos
Dieta Cariógena
Alimentación Escolar
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v2n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.3
Autor:Carrasco Loyola, Milagros Bertha.
Título:Contenido de loncheras de pre escolares de la institución educativa Miguel Grau. Lima, Perú^ies / Contents of lunch boxes pre-school Miguel Grau. Lima, Perú
Fuente:Kiru;3(2):60-63, jul.-dic. 2006. ^bilus.
Resumen:Introducción: evaluar la composición de las loncheras escolares, principalmente alimentos cariogénicos, de los niños del nivel inicial de una institución educativa estatal. Materiales y métodos: El estudio fue descriptivo y transversal. Las loncheras fueron revisadas mediante observación directa por alumnos de pregrado de Odontología. Resultados: En 93 loncheras de niños entre los tres y cinco años (4,2+/-0,7 años), se encontró que el 44,3% contenían algún tipo de azúcar extrínseco sólido. El más frecuente fue la galleta dulce (20,0%), seguida de golosinas (15,7%). Todas las loncheras contenían azúcares extrínsecos líquidos, siendo los más frecuentes los jugos envasados (32,9%) y los refrescos (28,6%). Los azúcares intrínsecos estuvieron presentes en el 38,6% de las loncheras. Conclusiones: el azúcar más consumido fue el extrínseco líquido, en la forma de jugo envasado, seguido de los azúcares extrínsecos sólidos, en la forma de galleta dulce.(AU)^iesIntroduction: The purpose of the study was to assess the composition of the school lunches, principally the cariogenic foods, of preschool children of a public school. Materials and methods: The study was descriptive and transversal. The lunch boxes were revised for direct observation for students of odontolgy. Results: Were revised 93 lunch boxes of children between 3 and 5 years old (4,2+/-0,7 años). We found that the 44,3% of lunch boxes content any kind of solid extrinsic sugar. The most frequent was sweet cookies (20,0%) and sweets (15,7%). All lunch boxes content liquid extrinsic sugars, being the most frequent pack juices (32,9%) continued of soft drinks (28,6%). Intrinsic sugars were present in 38,6% of lunch boxes. Conclusions: The sugar most consumed was the liquid extrinsic, in the way of pack juices, continued of solid extrinsic, in the way of sweet cookies.(AU)^ien.
Descriptores:Alimentación Escolar
Alimentos Industrializados
Carbohidratos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Preescolar
Femenino
Masculino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2006rv2/Kiru4.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE264.1
Autor:Jiménez Chunga, Juan; Vergel, Karla; Velásquez García-Sayan, Macarena; Vega, Fiorella; Uscata, Rocío; Romero, Sandra; Flórez, Alberto; Posadas, Lourdes; Tovar Mari, Angela; Valdivia, Maried; Ponce, Debbie; Anderson, Ana; Umeres, Joana; Tang, Romina; Tambini, Ursula; Gálvez, Brayan; Vilcahuaman, Pryscila; Stuart, Alfredo; Vásquez, José; Huiman, Cindy; Poma, Henry; Valles, Antony; Velásquez, Vania; Calderón Sanchez, Maritza; Uyema Tsukayama, Norma; Náquira Velarde, César Gabriel.
Título:Parasitosis en niños en edad escolar: relación con el grado de nutrición y aprendizaje^ies / Parasites in schoolage children: relationship with the degree of nutrition and learning
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);11(2):65-69, jul.-dic. 2011. ^bilus, ^btab.
Resumen:OBJETIVO: Conocer la prevalencia e infección por enteroparásitos, así como determinar el estado nutricional de una población escolar infantil aparentemente sana de la Institución Educativa Nacional “Karol Wojtyla”, del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima-Perú. MATERIAL Y MÉTODO: 05 niños, de ambos sexos, entre 6 y 12 años de primer a sexto grado de primaria. Las muestras fueron analizadas utilizando la técnica de sedimentación espontánea (TSET) y el método de Graham. RESULTADOS: En el 44.4 % (91/205) se realizó el examen parasitológico. La prevalencia de enteroparásitos fue 61.50% (56/91), hallando Enterobius vermicularis (14.30%), Hymenolepis nana (8.80%), Blastocystis hominis (38.50%), y Giardia lamblia (13.20%) y no patógenos como Entamoeba coli (17.60%). CONCLUSIONES: Existe una alta prevalencia de parasitosis en la población escolar analizada, la que estuvo relacionada con el nivel sociocultural y económico. No se observó relación directa entre presencia de parásitos y deficiencia en el aprendizaje, ni con desnutrición. (AU)^iesOBJECTIVES: To determine the prevalence and degree of infection by intestinal parasites and to determine the nutritional status of apparently healthy infant school population that attends the National Educational Institution “Karol Wojtyla” in the district of San Juan de Lurigancho, Lima, Peru. MATERIAL AND METHODS: 205 children, both female and male between 6 and 12 years belonging to the sections of first through sixth grade. We used the spontaneous sedimentation technique (TSET) and the method of Graham. RESULTS: 44.4% (91/205) were made parasitological examination. The prevalence of intestinal parasites was 61.50% (56/91), finding the presence of Enterobius vermicularis (14.30%), Hymenolepis nana (8.80%), Blastocystis hominis (38.50%) and Giardia lamblia (13.20%) and pathogens such as Entamoeba coli (17.60%). CONCLUSIONS: There is a high prevalence of parasitosis in the school population tested, which is related to sociocultural and economic level of the settlers did not observe a direct relationship between the presence of parasites and poor learning. There was no relation between the presence of parasites and malnutrition. (AU)^ien.
Descriptores:Parásitos
Parasitosis Intestinales
Nutrición del Niño
Alimentación Escolar
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2011_II/Art1_Vol11_N2.pdf / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Marín Zegarra, Karen Roxana; Olivares Atahualpa, Suzeth Paola; Solano Ysidro, Paula Teresa; Musayón Oblitas, Flor Yesenia.
Título:Estado nutricional y hábitos alimentarios de los alumnos del nivel secundaria de un colegio nacional^ies / Assessment of nutritional status and dietary habits of adolescents in a national college
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(2):64-70, jul.-dic. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: determinar el estado nutricional y los hábitos alimentarios en alumnos de nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Independencia en Lima, Perú. Material y métodos: estudio de tipo descriptivo y de corte transversal, la población estuvo constituida por 672 alumnos, que luego de aplicar los criterios de selección quedó reducida a 525 alumnos entre 10 a 19 años de edad, de ambos sexos. El estado nutricional se evaluó a través del índicede masa corporal (IMC), según las tablas para niños, niñas y adolescentes del Centro de Control de Enfermedades(CDC). Los hábitos alimentarios se evaluaron utilizando una encuesta, se diseñó como instrumento un cuestionario de 30 preguntas de respuesta cerrada y de opción múltiple, validado a través del juicio de expertos y prueba piloto. Los datos recolectados fueron ingresados a la base de datos Microsoft Excel, se utilizó la prueba chi cuadrado para analizar la asociación de variables. Resultados: el 71% presentó un estado normal, 16% sobrepeso, 11% obesidad y el 1,7% adelgazado. Con respecto a los hábitos alimentarios el 53% tiene hábito regular, el 25% hábito bueno y el 22% hábito deficiente. Conclusiones: el mayor porcentaje de alumnos presentaron estado nutricional normal y hábitos alimentarios que fueron de regular a bueno; se encontró asociación entre estado nutricional y hábitos alimentarios. (AU)^iesObjective: To determine the nutritional status and dietary habits of students at the secondary level of an Educational Institution National Independence district. Materials and methods: The study was descriptive and cross-sectional population consisted of 672 students, that applying the selection criteria were 525 students, 10 to 19 years old of both sexes. Nutritional status was assessed using body mass index (BMI), according to the tables for children and adolescents of the Center for Disease Control (CDC). Dietary habits were assessed using a survey and the researchers designed as a survey instrument, the instrument consists of 30 closed-ended questions and multiple choice, this was validated through expert opinion and pilot. The collected data were entered into the Microsoft Excel data base, we used the chisquare test to analyze the association of variables. Results: 71% showed normal, 16% overweight, 11% obese and 1.7% lost weight, with respect to food habits, 53% have regular habit, habit 25% good and 22% poor habit. Conclusions: The greatest percentage of students had normal nutritional status and dietary habits that were fair to good, was association between nutritional status and dietary habits. (AU)^ien.
Descriptores:Hábitos Alimenticios
Estado Nutricional
Alimentación Escolar
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista4/estado%20nutricional3 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chilmaza Morales, Dana Fiorella; Gutiérrez Mamani, Margarita Elena; Laveriano Santos, Emily Pilar.
Título:Aporte nutritivo y factores que influyen en el consumo de alimentos en quioscos por estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Villa El Salvador^ies / Nutritional contribution and factors influencing food consumption in kiosks for high school students an Educational Institution of Villa El Salvador
Fuente:ReNut;6(4):1151-1159, oct.-dic. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Fundamento. El consumo de alimentos comprados en quioscos escolares es un problema nutricional a nivel de Latinoamérica. Objetivo. Determinar el aporte nutritivo y factores que influyen en el consumo de alimentos en quioscos por estudiantes del nivel secundario de una institución Educativa de Villa El Salvador. Diseño. Descriptivo, transversal. Lugar: institución Educativa 7084 Peruano Suizo de Villa El Salvador. Participantes: 20 estudiantes del nivel secundario turno mañana, los cuales fueron elegidos por conveniencia. Intervenciones. Se aplicó una encuesta validada para evaluar los factores que influyen en el consumo de alimentos vendidos en quioscos escolares. Para evaluar el aporte de los alimentos consumidos en quioscos se aplicó un registro dietario y se evaluó el peso y talla de los estudiantes. Principales medidas de resultados: aporte nutritivo y facto res que influyen en el consumo de alimentos en quioscos. Resultados. Se halló que la energía consumida por los escolares en los refrigerios sobrepasa las necesidades energéticas (102-259%) Y de carbohidratos (136-289%) y los valores de proteínas y lípidos fluctúan entre rangos de deficiencia y exceso (64-167%, 48-166% respectivamente); además se encontró que los factores que influyen en la decisión de uno u otro producto consumido fue "el hambre" y "por el gusto al alimento". Conclusiones: El consumo de energéticos y carbohidratos sobrepasan los requerimientos de los escolares y el factor que tiene mayor influencia en la elección del producto ingerido es el hambre y el gusto hacia el alimento. (AU) ^iesBackground. The consumption of food purchased in school kiosks is a nutritional problem at the level of Latin America. Objective: To determine nutritional contribution and factors influencing food consumption in kiosks for high school students an educational institution of Villa El Salvador. Design: Descriptive, transverse. Setting: 7084 Peruano Suizo Educational Institution' of Villa El Salvador. Participants: 20 high school students morning shift, which were chosen for convenience. Interventions. A survey was validated for assessing factors that influence the consumption of foods sold in school kiosks. To assess the contribution of the food consumed in kiosks apply a dietary record was used to assess weight and height of students. Main outcome measures: Nutritional intake and factors influencing food consumption in kiosks. Results: We found that the% adequacy of energy was between (102-259%), carbohydrates (136-289%), protein (64-167%) and fat (48-166%). The most important factors influencing food consumption was "starvation" and "taste", both 83%. Conclusions. The contribution of the food consumed in school kiosks exceeded 10% for a snack, and the factors that influenced the food intake of school kiosks are hunger and taste. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentación Escolar
Valor Nutritivo
Bocadillos
Consumo de Alimentos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.iidenut.org/pronj/kaslos/solidos/pdf_revista_tec/Renut%2022/Renut_22_(2012)_6_Aporte_nutritivo_y_factores_que_influyen_en_el_consumo_de_alimentos_en_quioscos_por_estudiantes_del_nivel_secundario_de_una_IE_e_VES.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Alvarado La Torre, Janeth Mercedes
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimiento de las madres de niños en edad preescolar sobre preparación de loncheras saludables en la I.E.I. 115-24 Semillitas del Saber. César Vallejo - 2012^ies Knowledge of mothers of preschool children about preparing healthy lunchboxes in I.E.I. 115-24 seeds of knowledge. A.H. Cesar Vallejo-2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar los conocimientos que tienen las madres de niños en edad preescolar sobre la preparación de loncheras saludables en la Institución Educativa Inicial 115-24 Semillitas del Saber. A.H. César Vallejo. Lima-Perú. 2012. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por madres y la muestra fue de 60. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (60), 57 por ciento (34) desconoce sobre la preparación de loncheras saludables y 43 por ciento (26) conoce. Según dimensiones 73 por ciento (27) desconoce los alimentos energéticos y 27 por ciento (16) conoce; 63 por ciento (38) desconoce los alimentos constructores y 37 por ciento (22) conoce; 58 por ciento (35) desconoce los alimentos reguladores y 42 por ciento (25) conoce. Conclusiones: Los conocimientos de las madres de niños en edad pre escolar sobre la preparación de loncheras saludables el mayor porcentaje de las madres desconocen los alimentos que dan energía, la función de la vitamina K y los alimentos que contienen proteínas; seguido de un porcentaje considerable de madres que conocen la composición de la lonchera saludable y la vitamina necesaria para fortalecer huesos, dientes y tejidos. Respecto a los conocimientos de las madres según dimensiones, el mayor porcentaje desconoce los aspectos referidos al almacenamiento del aporte energético y la función de los alimentos energéticos, en los alimentos constructores, la necesidad de proteínas y el origen de las proteínas; y en los alimentos reguladores desconoce los alimentos que contienen vitamina A y los que ayudan en la absorción de hierro. (AU)^iesThe objective was to determine the knowledge that mothers of children have preschool age on the preparation of healthy lunchboxes in the Initial Educational Institution 115-24 Seeds of Knowledge. A.H. Cesar Vallejo. Lima-Peru. 2012. Material and method: The study was of application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was formed by mothers and the sample was 60. The technique was the survey and the instrument a form type questionnaire applied prior informed consent. Results: 100 per cent (60), 57 per cent (34) Unknown about the preparation of healthy lunchboxes and 43 per cent (26) known. According to dimensions 73 per cent (27) unknown energy foods and 27 per cent (16) knows; 63 per cent (38) unknown builders foods and 37 per cent (22) knows; 58 per cent (35) unknown regulatory food and 42 per cent (25) meet. Conclusions: The knowledge of mothers of children age pre-school on the preparation of healthy lunchboxes the highest percentage of mothers unknown foods which give power and function of vitamin K foods that contain protein; followed by a considerable percentage of mothers who know the composition of the healthy Lunchbox and vitamin needed to strengthen bones, teeth and tissues. With respect to the knowledge of mothers according to dimensions, the highest percentage unknown aspects relating to the storage of energy intake and energy food function, builders foods, the need of proteins and the origin of proteins; and in regulating food unknown food containing vitamin A and those that help in the absorption of iron. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentación Escolar
Alimentos Saludables
Nutrición del Niño
Preescolar
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/2840/1/Alvarado_La_Torre_Janeth_Mercedes_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, A47, ej.1. 010000093202; PE13.1; EE, WY, 108, A47, ej.2. 010000093203

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Id:PE13.1
Autor:Coras Bendezú, Daysi Milsa
Orientador:Arcaya Moncada, María Josefa
Título:Nivel de autoestima y su relación con el estado nutricional de escolares de 10-12 años de instituciones educativas públicas del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima - 2009^ies Relationship between level of self-esteem and nutritional status in schoolchildren from 10 to 12 years old of public educational institutions in the district of San Juan de Lurigancho, Lima - 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 64 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre el nivel de autoestima y el estado nutricional en escolares de 10 a 12 años de edad, de Instituciones Educativas Públicas del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima; siendo un estudio de tipo observacional, descriptivo correlacional y de corte transversal. Se estudió una muestra de 465 estudiantes de educación primaria, la muestra se distribuyó en forma proporcional en 12 redes educativas del distrito, seleccionando un colegio por cada red educativa, se utilizó un muestreo de tipo probabilístico: aleatorio simple. En tanto para la recolección de datos del Nivel de Autoestima se aplicó el Test de Autoestima para escolares de César Ruiz Alva, conformado por 25 ítems; y para valorar el Estado Nutricional se aplicó la Gráfica de Crecimiento Corporal CDC 2000: IMC/Edad por percentiles, según Índice de Masa Corporal (IMC) del Ministerio de Salud (MINSA). Los resultados fueron 14 por ciento de escolares presentó una baja auto estima y en el 16.3 por ciento se encontró una tendencia a baja autoestima, haciendo un total de 30.3 por ciento de escolares con un nivel de autoestima baja propiamente dicha. El estado nutricional en la mayoría fue normal con 68.8 por ciento, mientras que 17.9 por ciento presentó sobrepeso, 10.5 por ciento se encontró en obesidad; y solo un 0.6 por ciento se encontró en una situación de desnutrición. Así mismo se demostró que el nivel de autoestima está relacionado de manera significativa con el estado nutricional de los escolares, tal como lo revela la prueba Chi cuadrado al 95 por ciento de confianza estadística, evidenciándose que los estudiantes con baja autoestima y tendencia a baja auto estima, presentan altos índices de sobrepeso y obesidad, mientras que la mayoría de escolares con auto estima en riesgo y niveles altos de autoestima tienen un estado nutricional normal. Las conclusiones de la investigación son las siguientes: En el distrito de San Juan de Lurigancho, más de la cuarta parte de escolares de 10 a 12 años de edad presentaron un nivel de baja autoestima y esto se explica por diversos factores de índole personal, familiar y social. Además los escolares presentaron un estado nutricional de sobrepeso y obesidad, superando significativamente al estado de desnutrición, lo que demostraría que el estado nutricional del escolar en este distrito se encuentra en una etapa de transición y cambio, hallándose más problemas nutricionales por exceso que por defecto. Así mismo se concluye que el nivel de autoestima está relacionado de manera significativa con el estado nutricional de los escolares y es relevante considerar la autoestima como un factor importante que debe ser considerado en la evaluación del estado nutricional, especialmente de niños en obesidad y sobrepeso, a través de los programas y estrategias preventivo promocionales de salud; y así ahondar en nuevas intervenciones terapéuticas, que ayuden a solucionar estos problemas, a través de un trabajo multidisciplinario (AU)^iesThe purpose of this study was to determine the relationship between self-esteem and nutritional status in schoolchildren from 10 to 12 years old ofpublic educational institutions in the district of San Juan de Lurigancho, Lima, being an observational study, descriptive correlational and cross-sectional. The sample was 465 students, the sample was distributed proportionally in 12 educational networks, selecting a college education for each network, and, the study used a probabilistic sampling: simple random. Also, for the harvest of datas the study used the self-esteem test, applied by Alva Ruiz Cesar school, consisting of 25 items, and to assess the nutritional status applied Corporal CDC Growth Chart 2000: BMI /age percentile, according to Body Mass Index (BMI) of MINSA The data were processed with statistical programs "Statistics" version 8 and "Minitab" Version 15, with the following results: 14 per cent ofpupils had low self-esteem and 16.3 per cent were in a tendency to low self-esteem, making a total of30.3 per cent ofpupils with low self-esteem itself, whereas in most nutritional status was normal with 68.8 per cent, while 17.9 per cent were overweight, 10.5 per cent were in obesity, and only 0.6 per cent was found in a situation of malnutrition. It also, showed that self-esteem is significantly related to nutritional status of schoolchildren, as revealed by Chi-square test at 95 per cent statistical confidence, demonstrating that students with low self-esteem and tendency to low self-esteem have high rates of overweight and obesity, while the majority of students at risk with self-esteem or high self-esteem have a normal nutritional status, concluding that self-esteem is important to consider as important factor should be taken into account in the comprehensive assessment nutritional status, especially obesity and overweight children, and so deepen new therapeutic interventions through a multidisciplinary approach (AU)^ien.
Descriptores:Autoimagen
Estado Nutricional
Alimentación Escolar
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; MG, W, 88, C78, ej.1. 010000087610; PE13.1; MG, W, 88, C78, ej.2. 010000087611

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Id:PE13.1
Autor:Cañari Casaño, Jorge Luis
Orientador:Quintana Salinas, Margot Rosario; Cuba Jiménez, Jhon Alexander
Título:Efecto de los spots publicitarios de alimentos saludables en la elección de alimentos en escolares^ies Effect of the commercials of healthy foods in the choice of food in school children-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Actualmente la publicidad de alimentos no saludables es uno de los principales factores ambientales que está contribuyendo al incremento del sobrepeso y la obesidad infantil. Por otro lado el uso de spots publicitarios de alimentos saludables con buenas técnicas de persuasión, tienen el potencial de llegar a un público más amplio, y generar hábitos de alimentación saludable desde la niñez. Objetivo: Determinar el efecto de spots publicitarios de alimentos saludables en la elección de alimentos en escolares de las Instituciones Educativas Rebeca Carrión Cachot y Manuel Fernando Bonilla-Distrito de Miraflores 2013. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, analítico, experimental, longitudinal y prospectivo. Se designó aleatoriamente el grupo experimental (n=24) y el grupo control (n=28). El grupo experimental estuvo expuesto a sesiones de spots publicitarios de alimentos saludables y en el grupo control se midió el tiempo dedicado a ver televisión en casa, en ambos grupos se realizó la prueba de elección de alimentos saludables y no saludables al inicio y al final de la intervención. El efecto de los spots se midió a nivel cognitivo, afectivo y conativo, con instrumentos validados. El análisis estadístico se realizó comparando la elección de alimentos en ambos grupos de intervención al inicio y final de la intervención, para determinar si hubo diferencia significativa entre la elección, para ello se utilizó la prueba estadística no paramétrica Chi cuadrado. Resultados: La mayoría de los escolares veían televisión un promedio de 3 a 4 horas al día de lunes a viernes. El 100 por ciento de escolares del grupo experimental recordaba los spots publicitarios de alimentos saludables; así mismo el 94 por ciento tuvieron actitudes favorables hacia los spots publicitarios mientras que solo hubo un 6 por ciento tuvieron actitudes desfavorables. Al inicio de la intervención no se encontró diferencia significativa en la elección de alimentos entre ambos grupos...(AU)^iesCurrently the advertising of unhealthy foods is one of the major environmental factors that are contributing to the increase in overweight and obesity in children. On the other hand the use of commercials for healthy food with good persuasion techniques have the potential to reach a wider audience, and generate healthy eating habits from childhood. Objective: To determine the effect of commercials for healthy food in the food choices in school children of the Educational Institutions Rebeca Carrion Cachot and Manuel Fernando Bonilla-Miraflores District 2013. Materials and Methods: Study quantitative approach, analytical, experimental, longitudinal and prospective. It randomly designated the experimental group (n=24) and control group (n=28). The experimental group was exposed to sessions of commercials for unhealthy foods and in the control group the time spent watching TV at home, in both groups the test of choice of healthy and unhealthy to start food was performed was measured and at the end of intervention. The effect of the spots was measured cognitive, affective and conative level with validated instruments. Statistical analysis was performed comparing food choices in both intervention groups at the beginning and end of the intervention, to determine whether there was significant difference between choosing to do the nonparametric chi-square statistical test was used. Results: Most students watched television an average of 3-4 hours a day Monday through Friday. 100 per cent of students in the experimental group recalled the health food commercials; likewise 94 per cent bad favorable attitudes toward commercials while only 6 per cent had had unfavorable attitudes. At the start of the intervention no significant difference in food choices between the two groups, however there were significant differences at the end of the intervention (p=0.008). Conclusions: The students recalled the commercials healthy food, likewise the most said that you should eat 5...(AU)^ien.
Descriptores:Publicidad de Alimentos
Alimentos Saludables
Conducta de Elección
Hábitos Alimenticios
Alimentación Escolar
Estudios Longitudinales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; N, WS, 130, C26, ej.1. 010000096376; PE13.1; N, WS, 130, C26, ej.2. 010000096377

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Id:PE14.1
Autor:Jacoby Martínez, Enrique Roberto.
Título:Come rico, come sano, come peruano…y empecemos a trabajar en eso^ies / Eat rich, eat healthy, eat peruvian... and start working on that
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;18(9/10):163-169, sept.-oct. 2012. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Alimentos Saludables
Alimentación Básica
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v18n9_10/a5.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Instituto Nacional de Salud (Perú).
Título:Las loncheras escolares^ies / The school lunches
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;16(1/2):1-1, ene.-feb. 2010. ^bilus.
Descriptores:Alimentación Escolar
Necesidades Nutricionales
Alimentos Saludables
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v16n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios preescolares Huancavelica: inicial^ies Snacks preschool Huancavelica: initial-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Preescolar
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_preescolares_Huancavelica_inicial.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0241

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios escolares Huancavelica: primaria^ies School snacks Huancavelica: primary-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Primaria y Secundaria
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_escolares_Huancavelica_primaria.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0242

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios escolares Huancavelica: secundaria^ies School snacks Huancavelica: secondary-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Primaria y Secundaria
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_escolares_Huancavelica_secundaria.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0243

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios preescolares Lambayeque: inicial^ies Snacks preschool Lambayeque: initial-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Preescolar
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_preescolares_Lambayeque_inicial.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0244

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios escolares Lambayeque: primaria^ies School snacks Lambayeque: primary-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Primaria y Secundaria
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_escolares_Lambayeque_primaria.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0245

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Id:PE14.1
Autor:Salvatierra Ruiz, Rosa Victoria; Domínguez Curi, César Hugo
Título:Refrigerios escolares Lambayeque: secundaria^ies School snacks Lambayeque: secondary-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. [6] ilus, graf.
Descriptores:Educación Primaria y Secundaria
Educación Alimentaria y Nutricional
Culinaria
Alimentación Escolar
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/CENAN/Refrigerios_escolares_Lambayeque_secundaria.pdf / es
Localización:PE14.1; INS-0246



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